jueves, 23 de abril de 2009

Un buen hilo

El hilo es una parte muy importante de nuestras moscas. Un hilo muy frágil puede significar una muerte rápida para nuestras moscas y uno resistente puede hacerla que dure para varias pescas.

En mis inicios como mosquero, ataba moscas con hilo de algodón del que se ocupa para casi todo, del que biene por "canutos" grandes, y aunque la calidad del acabado de las moscas que hacía con ese hilo no era del todo mala, tampoco era la óptima, además, al atar una mosca se intenta imitar con todos los detalles la mosca que estamos copiando y con ese hilo no lo lograba y tampoco lograba darles una buena durabilidad a las moscas. La solución que pude encontrar fue el hilo de bordar de seda, está constituido por varias hebras las cuales podemos ir deshilachando para conseguir hilos delgados pero resistentes, uno mismo decide que tan delgado lo quiere, por que incluso hasta las hebras más pequeñas se pueden partir en dos. Estos hilos los podemos encontrar en gran variedad de colores y tonalidades desde muy vivas hasta tonalidades bajas. Lo encontramos fácilmente en las mercerías pero ojo, lo tenemos que pedir de seda, por que hay también de algodón o de nylon, este último también puede servir ya que hay imitaciones muy buenas de seda y más resistentes.




Para obtener la hebra del tamaño que queremos lo primero que hay que hacer es desenrollar la madeja de hilo y dejarla estirada sin que quede doblada en alguna parte, por que al momento de ir deshebrando el hilo va a dar vueltas como loco y cualquier dobles podrá hacer que se nos enrede la madeja completa, escojemos la hebra más chica y comenzamos a separarla de las demás.



Una vez separada la hebra más chica la vamos a deshilachar a la mitad hasta que obtengamos una hebra fina de tamaño más delgado que podamos obtener. Al deshilacharla tambien vamos a dejar el resto del hilo bien estirado sobre el piso, ya que va a girar muy rápido y es muy fácil que se enrede.




Ahora bien, para hacerlo aún más artesanal y "a la medida", yo me hice mis propias bobinas, las hice de corcho ya que es un material muy versátil fácil de conseguir y suficientemente suave como para cuidar las finas hebras de nuestro hilo.


Primero cortamos el corcho al largo que queramos dependiendo de nuestro atador, después, con una navaja bien afilada le damos forma por la parte de adentro yo lo que hago es primero hacerle paredes cuadradas las cuales después se convertirán en un octágono (visto desde arriva) y después lijarlo hasta que quede redondo. Por último lo lijamos y le damos la forma endida en las dos caras para que pueda encajar en el atador.




Una vez hecho todo esto ya tenemos nuestro hilo y nuestra bobina con materiales completamente fuera de lo convencional pero con la suficiente calidad como para hacer unas buenas moscas.



Los pro y los contras de este tipo de hilo son comenzando por lo malo, que es muy fácil el desesperarse al intentar separar la hebra más fina de todas las demás ya que fácilmente se enreda con el girar del mismo y terminar dejandolo como otro proyecto más sin terminar. Lo positivo de este material es toda la gama de colores que podemos encontrar y que nos da un acabado casi igual al hilo "original".




Saludos a todos y buenas pescas.

Banchuy

No hay comentarios: