miércoles, 6 de mayo de 2009

Ojos: una mosca con más vida

Los ojos son una adición que le puede dar más vida a nuestras moscas, ellos pueden hacer que una mosca para mar verdaderamente lusca como un pequeño pez, que una ninfa de libélula verdaderamente se paresca a una ninfa real, pero independientemente a la subjetiva estética que le podamos encontrar a esa adición, también pueden darle beneficios al propósito en sí de la mosca que es pescar, como un buen lastre para que naden correctamente, un punto de ataque para el pez (muchos peces atracan a la cabeza) y un atrayente más a la curiosidad de los peces que queremos capturar. Comercialmente encontramos varios tipos de ojos que hacen lucir muy reales a nuestras moscas, tenemos los Bead chain eyes, los Flat stick-on eyes, los Lead eyes y los Witchstix molded eyes entre otros. En este reportaje vamos a analizar lo que podemos conseguir ya hecho y los ojos que nosotros podemos hacer con materiales que estén a nuestro alcance.

Comencemos con el lugar al que más acudimos que son las mercerias. En una mercería vamos a encontrar una gran cantidad de ojos de varios tipos, formas y tamaños como son, los ya famosos ojos de muñeca, los ojos de cadena de plástico y los ojos de cadena de metal. Los ojos de muñeca los podemos encontrar en varios tipos, pero los que a nosotros verdaderamente nos van a servir son dos tipos: los ojos móviles y los ojos de cristal que son mis favoritos (que en realidad no son de cristal, reciben ese nombre ya que tienen un efecto de ojos vidriosos). Los ojos móviles al ser básicamente una burbuja de plástico van a hacer que nuestras moscas naden en la superficie o incluso actúen como "poper" mientras que los ojos de cristal al ser solidos van a funcionar como lastre dirigiendo la mosca al fondo y dándole un excelente efecto natatorio. En cualquiera de los dos casos, su aplicación va a ser la misma ya que su forma básica es igual, sólo hay que aplicar un poco de pegamento, ya sea epóxico o de algún otro tipo, y pegarlos asegurándonos que queden bien fijas a nuestra imitación para que resista la velocidad del casteo y la voracidad de nuestras capturas.

Ojos móviles



Un ejemplo de el uso de los ojos móviles, es una Rosco's Ranger, aprovecha el efecto de flotación de los ojos para actuar como un pececillo que intenta escapar en la superficie:


Ojos de "cristal"

Un ejemplo de una mosca con este tipo de ojos una Epoxy Manjúa Green:


Los ojos de cadena los encontramos en dos materiales, en plástico o metal. Los ojos de cadena de plástico son ligeros así que no nos pueden servir mucho como lastre, más bien como una adición estética, existe una gran gama de colores desde los negros hasta los de colores vivos. Los ojos de cadena de metal si son unos excelentes lastres para nuestras moscas además que al ser de materiales brillantes atraen mucho a los peces. Los ojos de cadena de metal los podemos encontrar también en los llaveros y cortinas de cerrado mecánico.


Son creo yo, los más socorridos por nosotros los mosqueros para las moscas para mar, un claro ejemplo de el buen uso de este material es la Crazy Charly.


Ahora bien, hay un sierto tipo de ojos que son muy socorridos por nosotros los mosqueros, pero, que no son tan fáciles de conseguir como nos gustaría: los ojos de plomo. Estos ojos son bastante utilizados en moscas para mar e imitaciones grandes para agua dulce, y como era de esperarse, aquí les mostraremos como hacerlos ya que no podemos encontrar un material que los sustituya al 100%.
Lo que vamos a necesitar es:
Diábolos del tipo "express" (el calibre varía dependiendo el peso y el tamaño que queramos)
Pegamento Kola Loka
Alambre recocido que sea de aproximadamente un milímetro de grosor o un clavo para madera de una pulgada
Pinzas de corte
Tijeras
Martillo
Lija
Barnices de uñas para decorar o algún otro tipo de pintura permanente.


Los diábolos tipo express son huecos y en la parte de la cola bienen planos por lo que son el tipo ideal para hacer este tipo de ojos ya que lo que vamos a utilizar es la parte trasera o "cola". Lo primero que vamos a hacer es cortar dos diábolos por en medio con las tijeras y emparejar las partes que quedan con bordes con la lija, no desechen los sobrantes, sirben para hacer lastres para las moscas.



Como se va a cerrar un poco el agujero que tiene en el centro gracias a la acción de las tijeras, con un clavo del mismo tamaño que el que vamos a ocupar de eje le hacemos nuevamente el agujerito del centro con un suave golpe.

Aquí un detalle de como tienen que quedar los diábolos antes de unirlos:


Después vamos a cortar un pequeño tramo del alambre o del clavito de mas o menos unos 5mm el cual va a ser la unión de los dos diábolos. Tip: para que no salga volando el pequeño pedaso de alambre o de clavo al momento de cortarlo lo hacemos con un trapo ensima.


Ahora lo que sigue es unir las tres cosas, los dos diábolos y el pequeño eje de alambre o clavo, lo vamos a hacer con mucho cuidado, ya que los diábolos por lo general son de un plomo muy suave y fácil de deformar. Primero con un poco de fuerza le colocamos solo la punta del eje a los dos diábolos. Luego con un suave golpe de martillo terminamos de unir los dos diábolos, pero antes de hacerlo le ponemos una pequeña gotita de Kola Loka para que quede bien pegado. También se puede utilizar una pistola de soldar o cautin y con solo la punta ir uniendo las dos partes, pero si esto se les dificulta, acudan solo a la Kola Loka.

Ya estando bien unidos los dos diábolos, solo queda lijar solo un poco de su parte central para que quede un poco más delgada y fácil de unir con hilo a nuestras moscas.

Para darles un acabado especial y que realmente parescan ojos yo las pinto con un poco de pintura de uñas y las remato con barniz para que resistan un poco más el agua. La calidad del acabado de nuestros ojos es directamente proporcional a la calidad de la pintura que ocupemos, si tienen un aerógrafo o alguna otra forma de pintarlos y que les de un mejor acabado, pues que mejor, ya que la pintura de uñas no suele ser la mejor opción. Para serles sinceros y para ser un tanto autocrítico, nunca me ha gustado como me queda el acabado de la pupila, nunca me sale completamente redonda, tal vez por mi mal pulso, pero para poder hacer que quede circular, suelo hacer en una etiqueta de esas en las que ponen preicos en las tiendas un pequeño círculo, lo pego, le doy la barnizada y lo quito, solo así me han quedado bien, caso contrario a los que les presento en la imagen de la derecha en los que si bien tienen un acabado aceptable, no es el óptimo.

Una vez hecho todo esto ya tenemos unos ojos de plomo alternativos que no le piden nada a los originales.


Aquí un ejemplo de la aplicación de este tipo de ojos:


Esta idea de hacer los ojos de plomo con diávolos me la dio mi buen amigo José Antonio Tejeda Dehesa, un mosquero y fabricante de señuelos artesanales del estado de Veracruz.

Ya que este espacio esta hecho para y por ustedes, nos enriquecemos de los comentarios y aportaciones que ustedes nos hacen, esta vez con mucha alegría y emoción les presento a continuación la primera contribución que se hace a esta página, nos la está compartiendo el MVZ Romeo Morales Espinosa del estado de Chiapas al que aprovecho para volver a agradecer al dejarme publicar su artículo. Como dato adicional les puedo decir que lo publiqué "casi" tal cual él lo había publicado antes ya que por respeto al autor no suelo hacer muchas correcciones si no más bien respeto la estructura que le dio su autor originalmente ya que es su idea y su genio:

Bueno compañeros, ahí les dejo esta contribución de lo que he llegado a hacer para suplir la falta de materiales para atar moscas, esto de trata de fabricar ojos tridimensionales para ponerles a las moscas y a los señuelos hechos en casa (a mi me gusta ponerle ojos a las moscas aunque por ahí leí que hicieron un estudio y que al parecer al sabalo le gustan más las moscas sin ojos)

Materiales utilizados:

Chaquiras (varios colores, de preferencia que sean holográficos o brillantes)
Pegamento epóxico de 5 minutos (no usen el de dos jeringas de la marca "DEVCON" por que pierde su transparencia y se pone color ámbar con el tiempo)
Pintura texturizada para telas del color que gusten (negra, amarilla o roja para hacer el iris o sea el centro del ojo)
Cinta maskin tape de preferencia de 5cm de ancho(pueden usar más delgada pero no se pueden hacer varios ojos a la vez)
Procedimiento:
Se toma un pedazo de cinta maskin tape de más o menos 25cm (esto lo pueden variar al gusto) con este pedaso se hace una sircunferencia dejando el lado adhesivo hacia afuera, se traslapan y se pegan más o menos 2.5cm para serrar el aro, después se aplasta este aro para que se pueda pegar a una superficie dura (yo lo pego en un pesazo de caja de CD's pero se puede usar madera , cartón, etc. ) ya aplastado nos dará una superficie adhesiva de 10cm por 5cm, aquí vamos a pegar las filas de chaquiras (yo pongo una o dos filas de cada color de ojos que quiero) después de terminar, el siguiente paso es poner el centro negro al ojo con la punta de la botella de pintura texturizada, se aplica una gotita del tamaño que queremos que quede la pupila, (la aplicación se facilita sosteniendo la muñeca de la mano derecha con la mano izquierda pos aquello del parkinson) dejamos que seque por aproximadamente 3 o 4 horas, yo acelero esto con una secadora de cabello cuidando de no aplicar mucho calor por que la pintura comienza a generar burbujas. Cuando las pupilas ya están secas, se procede a aplicar el epóxico, esto se hace con una pequeña espátula la cual podemos fabricar con alambre galvanizado de más o menos 10cm o 15cm de largo y de 2mm a 3mm de diametro al cual le aplastaremos con un martillo una de las puntas. Para aplicar el epóxico se mezclan porciones pequeñas de sus componentes, más o menos unas 4 gotas de cada uno, esto con la finalidad de que nos de tiempo aplicarlo a unas 4 o 5 chaquiras antes de que se empiece a endurecer y ya no nos permita aplicarlo y tendremos que desecharlo (cada quien establece según su habilidad la cantidad de epóxico que es capáz de poner sin que se le endurezca el resto). Al aplicar hay que tener cuidado de que el epóxico se adhiera bien a toda la superficie de la chaquira sobre todo en los bordes y hay que tener cuidado tambien para que la cantidad que le ponemos ensima quede como una cúpula del tamaño adecuado sin que se derrame por los bordes y después tan solo queda esperar unas 4 horas a que seque bien y guardarlos en frasquitos o contenedores.
Aquí van las fotos, primero los materiales y después el proceso:
Las chaquiras
La cinta
El pegamento epóxico y la pintura texturizada
Las chaquiras puestas en la cinta, lístas para trabajar con ellas.
Las chaquiras ya con las pupilas de pintura textil.
Detalle de las pupilas terminadas.
Y así quedan las moscas con estos ojos:
Con esta excelente aportacion damos por terminado este artículo esperando que sea de su agrado y que les sirva de mucho en sus tardes de atado, sin embargo no damos por terminada la búsqueda de nuevos y mejores materiales alternativos, así que como siempre les reitero que cualquier aportación o comentario que pueda enriquecer esta página será bienvenido como trodos las demás.
Saludos, buenas pescas y nos vemos en el mundo real...
Banchuy

No hay comentarios: