jueves, 14 de mayo de 2009

Como hacer tu propia caja para moscas

La caja para nuestras moscas es en definitiva, un artículo indispensable para practicar este hermoso arte-deporte, a ella le vamos a confiar el transporte y almacenamiento de nuestras creaciones, así que tiene que cumplir con ciertas especificaciones que, creo yo, todos vamos a exigir a la hora de buscarla. Para empezar tiene que ser suficientemente dura para proteger su contenido de golpes y otros accidentes que se sufren en un buen día de pesca con mosca, dependiendo a los gustos y modos de cada quien, debe de ser amplia para guardar en ella muchas de nuestras creaciones, tiene que ser resistente al agua, no precisamente contra ella, si no resistente a mojarse y que a su vez se pueda lavar (quien haya tomado su caja de moscas después de haber tomado un pez y haberle dejado su delicado buqué estará de acuerdo con migo) Tiene que ser de fácil acceso, es decir, sin sierres ni trabas que puedan entorpecer algo tan sencillo como abrirla para escojer una mosca. Tiene que tener orden ya que de ello dependerá el poder encontrar la mosca adecuada para el momento preciso. Como podrán ver, básicamente lo que se necesita para ser una buena caja para moscas es ser práctica y confiable, y yo encontré estas características en un artículo de uso diario, bueno, más para los que somos papás que para los que no lo son. Todas mis cajas para moscas están hechas con cajas de toallas húmedas, pero no las cajas grandes a las que estamos acostumbrados, si no unas cajas que se conocen más como "cajas de viaje" ya que son compactas y de muy fácil almacenamiento.

Lo que vamos a necesitar para hacer nuestra caja para moscas es:
-Una caja de toallitas húmedas para viaje
-Dos hojas de foamy del color que nos guste (yo prefiero el blanco)
-Pegamento Kola Loka
-Un pedazo de lija
-Tijeras
-Navaja
-Lapiz
-Tijeras


Lo primero que vamos a hacer es preparar la caja. Le vamos a quitar todas las etiquetas que traiga (al que le gusten pues se las puede dejar no es obligatorio jejeje) ya que no tenga etiquetas vamos a darle una ligera pasada con la lija en su parte interior, esto es para que la kola loka pegue bien, ya que su parte interna es de una textura extremadamente lisa y por lo general no pega muy bien ahí la kola loka.


Ahora lo que vamos a hacer es medir y cortar en tiras el foamy, esto dependiendo del tamaño de las moscas que vayamos a guardar en ella, por ejemplo, para mis moscas para mar y streamers suelo hacer tiras de más o menos unos 3cm y para las moscas de agua dulce que son mas pequeñas de 1.5cm. En este caso vamos a hacer una caja mixta así que vamos a cortar de los dos tamaños.














Lo que sigue es pegarlas, pero aquí es donde tiene su chiste el hacerla. Al irlas pegando las vamos a pegar escalonadas, es decir, la parte "trasera" de la tira irá encima de la anterior y así sucesivamente, esto para que las moscas tengan en donde quedar sujetadas sin causarle mucho daño al Foamy.


Yo les dejo una parte especial a la que le nombro "secador" ya que ahí pongo las moscas que voy utilizando para darles su posterior enjuagada si es agua salada y para darles una peinadita si son para agua dulce, también aquí pongo las que se van descociendo o rompiendo por el uso, es básicamente una tira de Foamy más grande que las demás donde las moscas que necesitan mantenimiento van a quedar separadas de las demás.


Una vez hecho todo esto ya tenemos una caja confiable, fuerte y de excelente diseño para poder guardar ahi nuestras moscas. Este es un diseño tan básico como confiable, ya estaría en los gustos de cada quien si le quieren hacer una decoración o si quieren hacerle alguna otra cosa como ponerle empaques alrededor para hacerla impermeable o algo así, pero a mi en lo personal me gusta dejarlas así, con un diseño básico pero muy servicial.
Espero les guste este diseño y lo pongan en práctica ya que también es económico, ya contando con la Kola Loka me llevé alrededor de unos $30 en material para hacerla.
Saludos y buenas pescas.
Banchuy

4 comentarios:

Kayak Fly Fishing Mexico dijo...

Muy buena idea, Maestro. Gracias por los datos. Ahí queda tu espacio en Mis Favoritos!

Saludos

Patricio Carey

Abraham "Banchuy" Mora dijo...

Me da gusto que te haya agradado el blog, seguiremos creciendo así que te aconsejo que nos sigas visitando Patricio y ya sabes, estamos para servirte :)

Heli Herrera Duron dijo...

excelente idea.

victors dijo...

muy buenaaaaaaaaaaaaa tu idea compadre os felisito y sigue asi
podrias pasar por mi blog para que veas mi prensa que ise con mucha improvisacion jajjaa suerte

lanzandomoscas.blogpost.com