viernes, 29 de mayo de 2009

Como hacer tu propio atador

Una de las herramientas más básicas que necesitamos para atar nuestras moscas es el atador, su mismo nombre lo indica" Atador". Es el encargado en portar los hilos que usaremos para atar nuestras moscas, tiene que ser fácil de usar ya que no lo soltaremos para nada en una buena tarde de atado por ser una herramienta básica. Debe de ser confiable y tiene que respetar el hilo para que cuando pase por su "boquilla" no lo maltrate ni lo corte. Existen varios tipos de atadores, todos con diseños distintos, aunque todos van sobre una misma línea de una figura básica, los que nosotros vamos a hacer son el modelo más básico y sencillo y comenzaremos desde los más complicado hasta lo mas sencillo que se puede hacer. Su anatomía es realmente muy sencilla para una herramienta tan útil, está compuesto por una boquilla que es por donde pasa el hilo y unas costillas que son las que van a sostener la bobina de hilo.

Para hacerlo primero tenemos que dejar bien en claro la especificación básica que necesitamos para hacer la boquilla del atador. Necesitamos un tubito que sea de material preferentemente NO flexible, tal vez un pequeño tubo de antena, o algo que tal vez muchos de nosotros al ser pescadores podemos conseguir, un pequeño pedaso de caña rota, preferentemente de las partes más delgadas.

Para las costillas va a ser más fácil, solo vamos a necesitar un pequeño tramo de alambre que sea rígido ya que vamos a necesitar que nos e deforme demasiado, yo ocupo el "Hard Wire" del que venden en las tiendas de pesca para hacer los líderes para agua salada, lo ocupo del número 15, o también alambre galvanizado del número 16 si mi memoria no me falla.

Para unir las dos cosas vamos a necesitar pegamento epóxico y un poco de hilo, o, si pueden y tiene acceso a ello, pueden utilizar una "funda termoretráctil", es un pequeño tubito de materlial plástico, parece un pedacito de manguera de color negro, la cual al ser calentada se encoje y hace presión, los he conseguido en ferreterías y tiendas de pesca, y por último un encendedor para aplicarle calor a la funda.


En el caso del tubito de antena o de algún otro tubito metálico lo que vamos a hacer es lijar suavemente sus dos entradas para que queden completemente sin filo o con una herramienta para "abellanar" abocardamos sus dos entradas para que queden como trompetita y podamos trabajar con él sin dañar el hilo. Lo que vamos a necesitar a demás del tubito es la funda termoretráctil, un encendedor y dos tramos de alambre de más o menos 20cm cada uno
Le vamos a dar forma a nuestro alambre con unas pinzas de punta redonda, primero hay que doblarlo a la mitad a modo de que quede en forma de U.



Luego con unas pinzas más grandes le vamos a dar un ligero ánguilo en la parte en la que va a estar haciendo contacto con el tubito que para este momento ya conoceremos como "boquilla".



Después unimos las 3 cosas, las costillas, la funda y la boquilla y procedemos a calentar la fundita para que haga su trabajo y una fuertemente las costillas a la boquilla.



Con esto queda listo nuestro atador de antena y con funda termoretráctil (y que bueno por que ya me canse de escribir ese nombre tan largo jajaja) ya solo nos quedaría ir dándole forma a las costillas a modo de que se amolde bien al tamaño de nuestras bobinas.



Algo que podemos hacer para que nos quede aún mejor la punta de nuestro atador de antena es, si ya conseguimos la "funda termoretractil" cortamos un pedacito y se lo ponemos en la punta, le pasamos en encendedor y con una spinzas de punta redonda o hasta con un lapicero le metemos la punta hacia adentro para que quede protegiendo el hilo de cualquier filo.


Ahora bien, como me imagino que a ustedes se les va a dificultar encontrar la fundita igual que a mi, vamos a ver como sería hacerlo pero con resina epóxica. Una vez hechos los pasos de darle forma a las costillas doblando los alambres, las atamos a la boquilla asegurandonos que queden firmes.

Luego le vamos a poner pegamento epóxico de secado de 5 minutos en la parte donde la atamos y listo. Así tendría que lucir el atador ya terminado:

En el caso de trabajar con el pedacito de caña rota o algún similar es más fácil, solo hay que lijar bien hasta que desaparezcan todos sus bordes y pueda pasar bien por ahí el hilo, este material es más suabe con nuestros hilos que el metal ya que no se puede afilar. Aquí vamos a cambiarle un poco a la figura de las costillas para que conoscan otro tipo, también la vamos a hacer con un material más flexible que el alambre para líderes, la haremos con alambre galvanizado, el cual nos permite deformarlas a nuestro gusto y según la medida de la bobina que ocupemos. La figura que a continuación les presento la nombro como "Celta" ya que me recuerda a un torque celta. Es de una sola pieza de alambre y su forma es tan sencilla como eficás, pero como explicárselos con ángulos y dobleces seria todo un rollo, mejor les dejo la figura básica y ustedes la copian. Solo como observación les puedo decir que noten como la parte donde se hace el dobles en forma de U esta levemente doblado en ángulo para que pase por ensima de la boquilla. La figura es esta:

Al igual que el modelo anterior, lo que vamos a hacer es atar las costillas a la boquilla y después pegarlas con resina epóxica de secado de 5minutos y ¡listo! ya tenemos nuestro atador, más fácil no podria ser... ¿o si?
Así tiene que lucir ya terminado nuestro atador "Celta".
Pues de hecho, si lo podemos hacer aun más fácil, depues de todo recordemos que esta página está hecha para mostrarnos la manera más fácil de atar nuestras moscas, de encontrar material para hacerlas y de hacernos nuestras propias herramientas, y créanme, la siguiente manera de hacer un atador que les voy a mostrar es la más sencilla de todas.
Lo que vamos a necesitar es:
Un palito de paleta (el más rígido que podamos encontrar)
Un clip de "mariposa"
Pegamento Kola Loka
Hilo (nótese que está puesto en uno de los atadores que acabamos de hacer)


Primero vamos a tomar el clip de "mariposa" y lo vamos a enderesar por completo hasta que quede como una varilla y le vamos a dar la misma forma que el atador "Celta" pero solo por la punta, la forma de las puntas circulares se la daremos después. Vamos a unir la costilla estilo"Celta" a nuestra boquilla hecha de un tubito de paleta atándola fuertemente y ahora vamos a pegar con la Kola Loka todo el hilo, hay quien le pone carbonato, pero a mi no me gusta por que si ya de plano no es el atador más bonito del mundo (aunque si uno muy útil) quedaría todo blanquisco y no luciría el detalle del hilo atado a su alrededor.
Ya una vez seco nuestro pegamento solo resta terminar de darle la forma a las costillas con una pinza redonda y listo. Si quieren, pueden quemarle solo un poco las puntas de la boquilla para que queden redondeadas. Ya ven, si se podía hacer aún más fácil.


Espero que este reportaje les haya gustado tanto como los anteriores, y si tienen alguna otra forma de hacer un atador, pues compártanla con nosotros, ¡¡¡¡HAGAMOS ESTA PÁGINA AÚN MÁS INTERACTIVA!!!!

Saludos, buenas pescas y nos vemos en el mundo real...

Banchuy

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente muchas gracias